Qué hace un consultor de marketing online y sus tareas principales

consultor marketing digital

Mientras la tecnología va evolucionando día a día también va cambiando la interacción que tiene una empresa o una marca con el cliente, por lo que se han visto obligadas a adaptar el marketing tradicional que conoces al marketing online y así sacar adelante a la empresa, acercándose al cliente que se encuentra presente en internet a través del ordenador, móvil, tabletas e incluso en una televisión interactiva

Es donde la mayoría de las empresas empiezan a presentar problemas al no tener los conocimientos necesarios o suficientes para lograr despegar, tener visibilidad, ganar clientes y vender; es aquí donde nace la figura de consultor de marketing online que tiene que ser un profesional con experiencia en marketing digital;  no solamente eso sino que también tiene que saber escuchar, tener empatía, ser comunicador, contar con un equipo de trabajo que lo apoye, liderar de una forma adecuada y saber delegar tareas, sin olvidar que tiene ser un devorador de cambios y estar en una formación continua en este sector en continua evolución.

Qué es ser un consultor de marketing online

El consultor de marketing online es la figura que sabe resolver problemas generando ingresos con la estrategia adecuada y que posee conocimientos y experiencias en marketing online; trabajando en diferentes aspectos y parámetros que afectan la viabilidad de su empresa.

El profesional en marketing digital tiene una visión exterior y global siendo un ser práctico mirando el proyecto desde la objetividad y no desde la subjetividad; sabe elegir las herramientas adecuadas para salir del caos y llevar al cliente a la parte final del embudo de venta o conversión.

El consultor de marketing online participara en todo momento del proceso que ejecute, lidere y enseñe a su equipo de trabajo; su equipo de trabajo se concentrará en el proyecto y los objetivos, pero él se encargará de interpretar el contexto guiándote, anticipando errores y corrigiéndote en todo momento.

Puedes comparar a un consultor de marketing online con un técnico de un equipo de fútbol que está presente desde el entrenamiento de cada uno de los miembros del equipo, visualizando las habilidades y destrezas que posee cada uno, luego observa al equipo en acción cumpliendo cada una de las estrategias seleccionadas dependiendo del contrincante que se enfrentará, visualiza el partido y dirige a cada uno de los jugadores para lograr su objetivo que es anotar goles y así vencer al contrincante.

Tareas principales en publicidad y marketing online

consultor de marketing digital

Las funciones que debe realizar un consultor de marketing online son múltiples por lo que te mencionare las 7 principales tareas que desempeña.

  1. La primera tarea es auditar el proyecto para saber las acciones que se han estado realizando en los diferentes canales y ver la situación en la que se encuentra. Además de analizar los resultados de la auditoría para trazar las nuevas estrategias.
  2. La segunda tarea es realizar un análisis interno y externo para saber que está haciendo la competencia y en qué estado se encuentra el sector donde puede utilizar una de las famosas herramientas del marketing tradicional que es el análisis DAFO.
  3. Luego pasamos a definir el buyer persona que es crear un personaje semi-ficticio de la marca o empresa con características y atributos personales. Así sabrás quien es tu cliente ideal, donde, cuando, como y cuales medios de publicidad y canales ocupar.
  4. Analizar los procesos internos y externos que intervienen y están creando fallos.
  5. Crear los objetivos y estrategias a seguir; recordando que esos objetivos tienen que ser SMART. 
  6. Explicar al cliente las estrategias que se tienen que seguir para comenzar a ejecutar cada una de ellas.
  7. Y por último hacer seguimiento de las estrategias con ayuda de los KPI’S de manera periódica para evaluar si las acciones que se realizaron tuvieron reacciones positivas y se llegaron a cumplir los objetivos definidos. No olvides que tienes que ir a prueba y error e ir aprendiendo en el camino.

Si te interesa tener profesionales a cargo de tu marca contacta con Monday Marketing Studio una Agencia de Marketing Digital en Madrid donde colaboro.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .