Pokémon GO, más que un videojuego móvil

Pokémon GO, más que un videojuego móvil

Pokémon GO, una aplicación/videojuego que refresca una marca y da a todos sus usuarios un nuevo estilo de vida. Además de apelar a las emociones de toda una generación, en la cual me incluyo porque en su momento disfruté mucho con las a venturas de Ash y Pikachu, no hay que perder de vista que este producto también está revolucionando el mercado. ¿Por qué las todos los aficionados al marketing y empresarios necesitamos conocer Pokémon Go?

¿Qué es Pokémon Go?

pokemon goVideojuego lanzado al mercado en julio de 2016 para dispositivos móviles tanto Android como iOS. En esta aplicación el mundo real será tu escenario, al contrario de videojuegos anteriores de esta serie, los pokémons están por todas partes y debes capturarlos moviéndote por toda la ciudad.  Pokémon Go te invita a explorar ciudades y pueblos cerca de donde vives y por todo el mundo para capturar a cuantos Pokémon puedas.  Tu smartphone te notificará cuando estés cerca de un Pokémon o una poké-parada,las cuales pueden ser los lugares más simbólicos de las ciudades,  por medio de un sistema de geo-localización. Una vez que encuentras al pokémon, y este sea visible en la pantalla de tu smartphone, lanza una Poké Ball para atraparlo. Apunta bien, ¡porque podría salir huyendo! De esta manera Pokémon Go cumple el sueño de grandes y pequeños de lograr ser maestros/as pokémon.

Importancia de Pokémon Go para el comercio

Pokémon ya existía antes de esta aplicación, videojuegos, una serie y artículos de colección, los cuales se comercializaron con mucho éxito en su momento. Sin embargo, esta aplicación no solo ha refrescado la marca y regresado el valor a las piezas anteriores, sino que se abre campo en otras áreas comerciales, que merecen ser discutidas. Gracias a su característica principal de geo-localización Pokémon Go está tocado dos grandes ramas del comercio: El turismo y el Fitness.

Pokémon Go y el turismo

Pokémon Go  no es como otros videojuegos, el verdadero campo de juego está en la calle. El jugador interactúa a través de su móvil con el mundo real gracias a la realidad aumentada,  que hacen visibles a los pokémons que están por todas partes. Esto hace que los jugadores se abran al turismo y decidan viajar para encontrar a los especímenes más extraños, los hoteles, tiendas y lugares turísticos no pierden la oportunidad para hacer de esto una buena estrategia de marketing.

Tras el enorme éxito conseguido, nacen la posibilidad de tener poképaradas patrocinadas. John Hanke, el CEO Niantic, empresa desarrolladora del juego, ha planteado la posibilidad ofrecer localizaciones patrocinadas,a los establecimientos con una sede física. Para los negocios como hoteles y restaurantes  esto podría ser una manera novedosa de promocionarse.

Algunos negocios al rededor del mundo ya han empezado a sacar provecho de los fans de Pokémon. Si haces una búsqueda por google ya puedes encontrar algunos mapas en los que te muestras los hoteles que además son poképaradas y algunos restaurantes y bares colocan letrero para avisar que en sus locales puedes ver a más de algún personaje de la serie. Un ejemplo sería el estadio de béisbol de los Durham Bulls, conocido por los fans del viedeojuego como una “PokéParada” y el cual ya anuncia los días para que los usuarios puedan cazar sus pokémon.

poképaradas

Los destinos turísticos también están aprovechando la nueva estrategia y ya se han hecho listas de lugares en los que poder atrapar Pokémons. También se han llevado acabo pokéquedadas, donde el objetivo es recorrer las ciudades en busca de todos los pokémons ofreciendo contenido e información especializada para los jugadores.

Sin embargo, hay lugares donde se ha tenido que delimitar el uso de esta aplicación, como lo es casos de museos, alguna iglesia y monumentos históricos. Incluso algunos sitios han pedido a Niantic que supriman este lugar de la aplicación, al considerar inapropiado que se juegue dentro de sus instalaciones.

Pokémon Go como entrenamiento

entrenador pokémonEl mundo fitness también es una área que ha puesto en marcha la estrategia pokémon.  En estados Unidos ya hay blogs de Fitness que dedican alguna entrada para hablar del verdadero “Entrenador pokémon”, como es el caso de PopSugar, quienes establecen que todo inicia con la popularidad de esta aplicación.  Más allá  de el revivir una marca y hacer turismo están los beneficios en tu salud. ¿Por qué ir al gimnasio cuando usted podría ser tu propio entrenador pokémon?  Hay muchas aplicaciones  y herramientas que te permiten contabilizar tus pasos y kilometros recorridos, pero el problema al que todos sucumbimos al iniciar es la falta de motivación, o dicho de otra manera, la pereza. Pokémon Go es la motivación para salir y ahora muchos entrenadores personales y bloggers de fitness ya lo saben.

Es por ello que como amantes del marketing no debemos alejarnos de estos fenómenos y/o pensar que son solo un juego más. Esto es podría ser un nuevo paso para el marketing digital en muchos sectores. ¿Quieres saber más del tema o hacer alguna pregunta al respecto envíame un email o deja tu comentario.

Anuncios

Autor: @Soypaocast

Comunicóloga, anglófila y Community Manager. Enganchada al #MarketingDigital, cada día más enamorada del #SocialMedia y comprometida con #AlertaBlogger

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s