5 útiles consejos para contar la historia de tu marca – Branding

Contar una historia, tiene el poder de influir en tu público haciendo conexiones, mostrar tus luchas  y  pasiones puede ser tu mejor carta de presentación en cuanto al marketing de tu marca. Sin embargo,  puedes tener una historia interesante y no saber cómo contarla.

Esto es un problema muy frecuente para todas las marcas. ¿Cómo lograr que quien visita nuestro blog/web o RRSS puedan comprender nuestra historia y logremos hacer clic con ellos?  Es por ello que te presento 5 consejos de Storytelling que te ayudaran a comunicar tu historia de mejor manera

1. Encuentra la Intersección

Tu historia viene a la vida en la intersección de la identidad de tu marca y las necesidades de tu audiencia. Es allí donde esta el valor marca, tus contenidos tienen un propósito, esa es tu intersección. marca personal

Imagínate un mundo donde Willie Wonka no encontrase a Charlie, su vida seguiría sin ningún propósito y nosotros sin ninguna historia a la que reaccionar. Es por ello, que es muy importante que antes de contar la historia de tu marca pienses en el por qué, la motivación de iniciar y seguir con tu proyecto.

 

2. Entender la narrativa

Para contar la historia de una marca, es importante entender la narrativa. Tu y tu audiencia están en posturas similares, ambos son los héroes del relato. Tú como el maestro Yoda, proporcionas las herramientas y entrenamiento para que al final, como debe ser, el estudiante supera al maestro y tu comunidad ayuda a tu marca a crecer (Feedback).

storytelling

Cuéntale a tu público lo que sientes, explica cómo te esfuerzas por transmitir un buen contenido. Comunica el propósito de tu proyecto tal como te gustaría que te lo dijeran.

Es primordial evidenciar que no es un contenido cualquiera, que lo has trabajado y tienes una base tanto de investigación como de experiencia. Las peores historias de marca son las que brindan soluciones a problemas que no existen o dan soluciones sin estudio previo.

3. Ordenar ideas

Ya que sabes que tanto tu comunidad como tu tienen un papel protagónico en la historia de tu marca, comienza a crear la línea de tiempo. Esta línea debe guardar un orden específico, puede ser cronológico, por eventos importantes, evolución de imagen o de contenido. Para esto debes preguntarte: ¿Qué tipo de orden encaja mejor con mi intersección?

Aterricemos el tema… Mi marca ha tenido un avance muy bueno en cuanto a imagen de producto. En ese caso, una línea de tiempo basada de esto puede ser un excelente recurso.

cocacola evolución de embalaje

Sin embargo, no todos contamos con una historia de años y que sea visible en nuestro producto, pero tenemos mucho que decir de nuestra marca. Si quiero evidenciar el crecimiento de mi comunidad y agradecer el que juntos nos estemos ayudando. Un recurso testimonial, puede ser el ideal.

Piensa bien en el formato y recurso ideal para la historia de tu marca.

4. Seleccionar y descartar información

Una vez tengas el formato adecuado para transmitir tu historia, llega el momento de seleccionar la información. Para este proceso, el cual puede ser abrumador y tedioso, te recomiendo mantener en mente que, sea cual sea el formato, hoy todos debemos comunicar mejor en menor tiempo.

Si vas a mostrar una infografía, por ejemplo, asegúrate de no recargarla de texto, selecciona adecuadamente tus recursos gráficos y sé conciso con tus ideas. En el caso de un vídeo adecua el tiempo a no más de 3. minutos, en mi experiencia, nadie se quedará viendo por más tiempo. Si decides hacerlo mediante un texto, busca una narrativa llamativa, al igual con una presentación profesional como una Ppt, Knot o Prezi.

Comunica lo necesario de acuerdo a tu narrativa, discrimina información que sea repetitiva y trata de condensar en un punto más de un valor de tu marca.

branding

5. Actualiza

Cuando se habla de contar la historia de tu marca, nunca se pretende dar por terminado el proceso. Actualiza y muestra a tu comunidad el crecimiento que juntos han hecho. Porque al final todas las marcas se deben a una comunidad.

 

Espero que estos consejos sean útiles y te ayuden a comunicar mejor. Nos leemos luego.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “5 útiles consejos para contar la historia de tu marca – Branding

Agrega el tuyo

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: