Redes Sociales: Más que solo campañas

Las redes sociales han facilitado el desarrollo de campañas de cualquier tipo. ¿Sabes que hay detrás de estas campañas?

Las campañas para los medios de comunicación

Además de ser un gran entretenimiento, las redes sociales son una forma de comunicación estratégica de mercado en toda su esencia. Como propietario de un negocio, debes asegurarte de equilibrar diferentes aspectos subjetivos y objetivos de tu empresa:

  • Branding: Involucra el sentimiento que deseas proyectar, por ejemplo: buena voluntad de la empresa, la calidad de sus líderes, etc.
  • Las métricas de desempeño objetivo como el porcentaje de visitas y clicks en tu página.
  • Las métricas del negocio como los costos de adquisición de clientes, la tasa de conversión, el valor de ventas, el ROI, etc.

El encontrar el punto de equilibrio es único para cada negocio en un momento específico, aún no existen reglas fijas para este proceso.

Como parte de tu búsqueda de dicho equilibrio, puedes utilizar tus instintos e incorporar factores adicionales como comentarios casuales de tus clientes, el constante cambio en la evolución de tu negocio, tu presupuesto, la disponibilidad de horario, las habilidades de tus empleados y hasta tu propia evaluación de la situación.

Aunque estés seguro acerca de tu programa de mercado, continúa monitoreando las diferentes métricas como una revisión de la realidad de tu negocio usando herramientas como las encuestas online; los datos tienen una divertida manera de sorprenderte. No te confíes, continúa verificando tus métricas de desempeño y negocio por lo menos una vez al mes.

Saber cuándo quedarse y cuándo retirarse

Recuerda: estás evaluando resultados comparativos, no números absolutos. Existen ciertas cosas en las que debes prestar atención en tus métricas:

  • Tendencias negativas y positivas que han durado varios meses
  • Cambios bruscos o inesperados
  • Indicadores Clave de Rendimiento que no marcan cambios a pesar de las actividades de mercado realizadas en redes sociales.
  • Correlaciones entre un aumento en el tráfico de visitas o ventas y una actividad de mercadeo en redes sociales específica.

Relacionar las líneas de tiempo de actividad con las diferentes métricas es una manera sencilla y gráfica de detectar este tipo de correlación. Establecer una métrica de base para tu presencia online puede realmente ayudarte en este proceso.

No tomes decisiones irreversibles basadas en un solo acontecimiento o desde un periodo de tiempo análitico demasiado corto. No existen reglas respecto a un periodo específico de tiempo de implementación; tu campaña general puede tardar de 6 a 12 meses en dar fruto. Se paciente, monitorea tus campañas en las redes sociales y confía en tus instintos empresariales.

Puede haber un retraso en el impacto de tus esfuerzos en las métricas por las siguientes razones:

  • Los espectadores pueden estar esperando ver un historial de mensajes antes de participar e incluso mucho antes de siquiera acceder a tu página principal.
  • Establecer una relación con los espectadores o prospectos toma tiempo, tal como en la vida real.
  • Nuestros cerebros no han cambiado a pesar del Internet: Como cada vendedor sabe, la mayoría de las personas todavía necesita ver algo siete veces para recordarlo.
  • Existen muchos tipos de medios de comunicación social que muestran un mayor efecto en el tiempo como la mercadotecnia viral.
  • El dominio de un nuevo medio mejora a medida que se sube la curva de aprendizaje.

Con resultados positivos la respuesta es simple: Sigue haciendo lo que estás haciendo. Después de identificar los elementos responsables de tu éxito, repite, amplifica, multiplica y continúa creciendo.

Los resultados neutrales o negativos te obligan a evaluar si debes dejar a un lado una actividad o invertir el esfuerzo necesario para identificar un problema y tratar de solucionarlo. El propósito es decidir si deseas continuar gastando tu tiempo y esfuerzo en un método de marketing digital que no produce los resultados que deseas.

Colaboración con: QuestionPro

Anuncios

Autor: @Soypaocast

Comunicóloga, anglófila y Community Manager. Enganchada al #MarketingDigital, cada día más enamorada del #SocialMedia y comprometida con #AlertaBlogger

2 comentarios en “Redes Sociales: Más que solo campañas”

  1. ¡Tremenda colaboración! Muy bien pues siempre me ha molado mucho contestar las encuesta pero ahora que leo esto está más que visto que las necesitamos en todas las marcas. ¡Enhorabuena, Paola!

    Le gusta a 1 persona

¡Comenta aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s